Mundial 2014. Todos a por España

Posted on 10 junio, 2014

0


[Jesús Colomino]

 

 

Que viene que viene… que viene que viene…

4 años han pasado desde aquel gol de Iniesta en Sudáfrica. Iniesta de mi vida. El acontecimiento más grande a nivel futbolístico comienza en pocos días, y las mejores selecciones de los 5 continentes ya están en Brasil. Esta vez no hay ausencias destacadas. Son todos los que están, y están todos los que son. Y entre todos, destaca uno, el rival a batir, La Roja.

Antes de entrar a descubrir a mis favoritos, he de comentar mi total disconformidad con la forma de organizar los cabezas de serie de cada grupo. Bélgica (por muy buena que sea), Colombia y Suiza no pueden ir los primeros en la lista, y mientras Holanda, Subcampeona del Mundo, o Italia, Subcampeona de Europa, partieron desde el segundo bombo. Una clasificación organizada claramente por un granjero de Arkansas.

FASE DE GRUPOS

Grupo A (Brasil | Croacia | México | Camerún)

Brasil parte con ventaja y debería acceder a octavos de final fácilmente, con el permiso de la Croacia de Rakitic, Modric y Mandzukic. La anfitriona probablemente tenga una de las 3 mejores defensas del campeonato, pero el resto del equipo no está acorde con al potencial ofensivo que históricamente ha exhibido la Canarinha. Pasará fácil pero su camino terminará en cuartos, a no ser que arbitre Al-Ghandour. México es la selección con más seguidores en redes sociales, sin embargo les falta el apoyo de su mejor jugador, Carlos Vela, que ha preferido irse de vacaciones, pero que no se preocupe, pronto le acompañará el resto de jugadores mexicanos. Los de Camerún han pedido cobrar sus sueldos por adelantado, no vaya a ser que después del papelón que van a hacer no vean un duro.

Grupo B (España | Holanda | Chile | Australia)

A priori, el de la muerte junto con el D, con los dos finalistas anteriores y la pesadilla roja, Chile. España, favorita al primer puesto, sigue manteniendo el bloque con alguna incorporación en defensa, aunque la ausencia de Puyol se va a notar. Pero tranquilos que está el hombre de la Décima, Ramos ha cogido las riendas. El recorrido de La Roja pasará por el estado físico de Xavi e Iniesta, y los nuevos aires de gente como Koke o Diego Costa. Holanda es una selección que ha empezado su renovación con jugadores jóvenes, aunque mantiene a los Robben, Sneijder, De Jong, Van Persie. Lo normal es que se jueguen la segunda plaza con Chile, sin duda, la selección más incómoda de todas, aunque pendiente de cómo llegue su estrella, Arturo Vidal. Australia parte con dos objetivos, no llevarse demasiados goles (que luego hay que facturarlos en el vuelo de vuelta) y conseguir el mayor número de camisetas de sus rivales.

Grupo C (Colombia | Grecia | Costa de Marfil | Japón)

Sin Falcao la cosa queda muy, muy abierta. Grupo sin rival pequeño ni grande.

Grupo D (Uruguay | Costa Rica | Inglaterra | Italia)

Italia, Uruguay e Inglaterra y solo dos puestos para octavos. Italia es la favorita, así que primera. Uruguay tiene un ataque descomunal, pero el centro del campo es de nivel amateur, se jugará la plaza con Inglaterra, una selección que ha recogido el sambenito de eterno aspirante que dejó España con las victorias de los últimos años. Ahora son ellos la gran incógnita. Han renovado el equipo bastante bien, con delanteros prometedores como Welbeck o Sturridge, y manteniendo los pilares de siempre, Gerrard, Lampard y Rooney, veremos a ver. Por su parte Costa Rica confirmó vía Twitter que no se preocupe nadie, que van de turismo, y para demostrar sus buenas intenciones han incluido en el equipaje más sandalias que botas de fútbol.

Grupo E (Suiza | Ecuador | Francia | Honduras)

Debería ser un paseo para Francia, aunque con estos franceses nunca se sabe. Talento sin actitud. Suiza y Ecuador pueden ponérselo difícil a los blues. Honduras, gracias por venir.

Grupo F (Argentina | Bosnia | Irán | Nigeria)

Aunque después del sorteo Sabella preguntó a la FIFA que si hacía falta que jugaran estos tres partidos, finalmente se disputarán. Camino fácil para Argentina. Nigeria y Bosnia se jugaran la segunda plaza, seguramente en un partido de fútbol, pero no se descarta que sea a las damas, o a piedra, papel o tijera. Irán se irá como llegó.

Grupo G (Alemania | Portugal | Ghana | USA)

El grupo bipolar. Portugal y Alemania lucharán por la primera plaza, Ghana y USA pelearán entre ellos pero para nada, todo esto CR mediante, que sin él, pasa Alemania y la segunda plaza se la juegan entre los otros 3.

Grupo H (Bélgica | Argelia | Rusia | Corea del Sur)

Relativamente fácil para Bélgica, y entre Rusia, Corea, y en menor medida Argelia, puede pasar cualquier cosa.

 

EL MUNDIAL EMPIEZA EN OCTAVOS

Aquí llegarán todas menos España, Holanda o Chile (Grupo B), e Inglaterra, Italia o Uruguay (Grupo D). Si amigos, mientras que dos de estas seis estén embarcando en el viaje de vuelta,  potencias como Nigeria, Bosnia, Suiza o Ecuador seguirán en el torneo.

Favoritos

España, Alemania, Brasil, Argentina, Italia, Portugal, Holanda o Chile y Francia tienen toda la pinta de llegar a esa ronda, a la espera de ver si funciona Bélgica, la tapada (cada día más destapada)

Brasil. Defensa temible, en el buen sentido, resto de líneas también temibles, pero en el malo. Selecciones como Italia o Chile la pueden apear en octavos o cuartos. Se agarrarán al factor local para compensar su escasa creatividad y poder ofensivo.

Argentina y Uruguay.  Selecciones gemelas y más descompensadas si cabe que Brasil. Delanteras brutales y poco más. Pero como esto va de meter más goles que el otro, con Messi y Agüero, o Cavanni y Luis Suarez puede que les baste para llegar a semifinales.

Francia. Irregulares y brillantes. Son como 11 Anelkas. Grandes jugadores en todas las líneas pero sin agresividad y ni personalidad, aunque podrían llegar lejos gracias a individualidades.

Italia. Equipazo. Siempre están y estarán ahí. A punto de terminar su travesía por el desierto, entre su fútbol de siempre y el fútbol moderno. Quizá echen en falta un delantero en condiciones, pero su competitividad, agresividad y capacidad de equipo les harán estar donde siempre. La última oportunidad de Pirlo.

Alemania. Gran favorita. Un equipo que ha crecido en paralelo a España, y eso es decir mucho. Con perspectiva aquel gol de Torres supuso mucho más que una Eurocopa. Los alemanes unen calidad, potencia y equilibrio. Les falta un delantero acorde con su juego, pero Müller o Gotze  pueden desempeñar esa función sin problemas.

España. Tenemos dos de las mejores plantillas a nivel mundial (Absoluta y Sub21) pero aun así, creo que Del Bosque se ha quedado corto en la renovación. Thiago, que se presumía como relevo natural de Xavi no estará, y no sé si el blaugrana estará en condiciones de dirigir a la Selección él solo. La competencia se antoja más fuerte que en Sudáfrica, nos conocen mejor y nos tienen más ganas, y me parece que no tenemos variantes tácticas para partidos rocosos. Demasiados jugadores del mismo corte en el centro del campo, y Torres y Villa no ofrecen garantías de éxito. Puede que la cosa pase por Koke y Costa. Ojalá me equivoque, pero este podría ser un año de transición. A pesar de todo esto, la confianza debe ser plena, y ni Del Bosque ni los jugadores merecen duda alguna.

 

BONUS TRACK

Bélgica. Todo empezó en Pekín 2008, con el 4º puesto en los JJOO. Desde entonces Willmots ha sabido conjugar la calidad individual que poseen sus jugadores en beneficio del colectivo. Puede que les pese la presión, puede que les venga grande, pero es un equipo muy a tener en cuenta, y puede llegar fácilmente a semifinales, parece que su momento llegará en Francia 2016 pero este año pueden dar la campanada.

  • Courtois, posiblemente uno de los 3 mejores porteros del mundo.
  • Defensas de prestigio en la liga inglesa como Kompany (M City), Verthongen (Tottenham), o Vermaelen (Arsenal), por no hablar de Van Buyten (Bayern) o Alderweireld (Atlético).
  • En el centro del campo brilla Hazard, estrella absoluta del Chelsea y segundo mejor jugador de la Premier League en 2014, solo por detrás de Luis Suárez. Witsel (Zenith) y Fellaini (Manchester U) no andan nada mal, son jugadores como dirían en Inglaterra “box to box”, cubren grandes zonas de la medular y tienen una llegada más que considerable. Por las bandas tendríamos a De Bruyne jugador de bastante calidad que juega en el Chelsea, y Mertens, que ha hecho un año fabuloso marcando bastantes goles en el Nápoles de Benítez.
  • En la delantera cuenta con Romelu Lukaku (Everton), al que llaman el nuevo Drogba, un joven portento de la naturaleza que dará mucho que hablar.
  • Y en el banquillo esperan su oportunidad  Mirallas (Everton) y la gran promesa belga Januzaj (Manchester U).

Bélgica es un país impresionante, con sitos únicos como Brujas, Gante, Lieja, Amberes, o Valonia. Con patatas fritas por doquier. Y ahora también con un equipazo de fútbol.

Bélgica, ¡qué hermosa eres!

 

 

Anuncios
Etiquetado: