Sobre historia y estilos futbolísticos

Posted on 20 septiembre, 2011

0


Jesús Colomino.                                                    

Vivimos tiempos en los que domina el fútbol que despliega el F.C Barcelona y la Selección Española, ambos con un estilo definido por una gran posesión del balón, que requiere a su vez jugadores de gran calidad, que poseen una excelente visión de juego y una precisión milimétrica en cada una de las acciones que ejecutan.

Hasta aquí todo es perfecto, todos nos beneficiamos de una forma u otra de este estilo de fútbol, gracias a los triunfos de los dos equipos mencionados anteriormente. El problema viene en aquellos, (que son muchos) jugadores y prensa básicamente, que declaran abiertamente que este estilo, filosofía o forma de jugar es la más adecuada, e incluso afirman que es la única para ganar al fútbol, hasta el punto de despreciar la forma de jugar de los demás equipos, que por presupuesto, jugadores o incluso raíces futbolísticas diferentes, poseen otro.

Creo sinceramente que se equivoca aquel que piense que un estilo es mejor que otro. La historia, como siempre, nos demuestra que al futbol se gana cuando un equipo sabe a que estilo se debe adherir, lógicamente en función siempre de sus jugadores. Pongo el ejemplo de Grecia en la Eurocopa de Portugal, e incluso los 4 mundiales ganados por Italia con un fútbol más táctico que técnico. Todos totalmente válidos, y sobre todo ni mejor ni peor, simplemente el suyo, al que saben jugar…eso sí, el día que sus jugadores tengan otras aptitudes, deberán readaptar su estilo, si no, no servirá para nada.

Para concluir, debo mencionar que a lo largo de la historia del fútbol han ganado todos los estilos, y así seguirá siendo, saldrán estilos nuevos, con nuevas tácticas, y también podrán vencer, dependerá de sus jugadores, de su calidad y del grado de identificación de los mismos con su forma de jugar y así sucesivamente.

Anuncios
Posted in: NUESTRO FÚTBOL